30 noviembre 2011

Vamos a contar verdades

Los Mitos o falsos tópicos en nutrición están más generalizados de lo que creemos. El acceso a la información y a la falsa información esta al alcance de todos, siendo difícil establecer diferencias y cayendo en errores que pueden afectar a nuestra salud.
A continuación algunos de los mitos más comunes en nutrición:

- El pan integral tienen menos calorías. El valor energético del pan blanco y el integral es exactamente el mismo. La diferencia está en el contenido de fibra, que no reduce las calorías, pero tiene efecto sacieante que ayuda en dietas de adelgazamiento.

- Azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco. Ambos son edulcorantes que se tienen que tomar con moderación. Para observar diferencias nutricionales entre ambos se tendría que consumir grandes cantidades,por lo tanto no se tienen en cuenta.

- Tomar frutas después de las comidas engorda. Las frutas aportan las mismas calorías si se toman antes, durante o después de las comidas. Muchas personas defiende ingerirlas entre horas, pero el problema esta que al final no se consumen y además se sustituye el postre por otra opción menos dietética.


- Las vitaminas engordan. Las vitaminas son nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no fabrica y ,por tanto, tenemos que ingerir con la dieta, pero no aportan calorías a nuestra alimentación.


- La grasa vegetal es mejor que la grasa animal. Se tiende a relacionar vegetal con bueno y animal con malo. Esto no es del todo cierto, puesto que existen grasas de origen vegetal, como el aceite de coco o el de palma, con más grasas saturadas y más perjudiciales para la salud.


- La pasta (u otros carbohidratos) engorda. Si nos fijamos en la pirámide de la alimentación, los carbohidratos se encuentran en la base y se recomienda un consumo diario de entre 6-10 raciones (imagen y explicación de la pirámide en primer artículo). Por cada gramo que consumimos nos aporta 4Kcal, mientras que las grasas son 9Kcal. Siendo así, no hay ninguna razón sólida para culpar a la pasta del incremento de peso. El único problema es la forma en que se cocina y los ingredientes que añaden extra calorías.


- Si algo es bueno, comer el doble será mejor. Esta esa una de las visiones más generalizadas. Cuando se habla de las propiedades saludables y beneficiosas de cualquier alimento, se hace dentro de una dieta equilibrada y dentro de unas cantidades especificas.Por ejemplo, sabemos que el aceite de oliva tiene propiedades protectoras del sistema cardiovascular y por ello debe ser la primera opción de grasa en nuestro organismo, pero ello no significa consumir litros de aceite cada día, porque aportará un exceso de grasa innecesario que contribuirá a la obesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...