Son muchas las dietas que se ofertan el el mercado del adelgazamiento. Unas buenas, otras malas, algunas saludables y la mayoría producto de modas o marketing. Pero, ¿ qué hace verdaderamente exitosa una dieta?
A continuación 10 claves realistas sobre como afrontar una dieta y no dejarla en el intento:
1. CONSTANCIA. Como bien dice el dicho, las prisas no son buenas y en cuestión de dietas lo aplicamos también. Cuando se empieza una dieta se debe ser consciente de que es un proceso lento y progresivo. Lo recomendable es bajar de 0.5-1 Kg por semana, para garantizar la efectividad de la dieta y evitar el efecto yo-yo". Así, sólo conseguiremos resultados si seguimos con empeño todas las pautas marcadas y esperamos resultados a medio-largo plazo.
2. SER REALISTA. En la mayoría de los casos se persiguen resultados imposibles. Se desea bajar de peso para conseguir un prototipo de cuerpo que no se ajusta a la realidad de cada persona. En dietética diferenciamos tres morfotipos: Constitucion delgada, media y gruesa. Se considera que una persona con constitución gruesa sólo podrá alcanzar un tipo medio, pero no uno delgado. Esto no tiene porque frustar ni dejarse engañar por morfotipos de moda, cada uno es diferente y ahí esta la belleza. Lo importante es conseguir un estado saludable y aceptarse a uno mismo.
3. LA DIETA NO ES UNA SOLUCIÓN DE EMERGENCIA. Se acerca el verano, una boda o un acontecimiento importante donde queremos estar radiantes, entonces deseamos perder peso urgentemente. Hacer una dieta no es una solución mágica. Hay que ser conscientes de que no se puede bajar en un mes lo que se ha ganado en ocho. Ahí esta la clave de mantenerse, aprender a comer de todo en las cantidades adecuadas y no dedicarse a comer sano sólo en fechas clave.
4. DIETA ES UN MODO DE VIDA. Esta es una de las pautas que más preocupan a la gente que empieza una dieta, ¿deberé hacer dieta toda mi vida? Terminológicamente la palabra dieta se aplica a todo tipo de alimentación y es la dieta de adelgazamiento la que usamos para perder peso, pero con los años se ha identificado el hacer dieta con el perder peso.
Se debe cuidar la alimentación y seguir manteniendo pautas saludables que se han adquirido en el proceso de adelgazamiento. Comer de forma saludable es una lección que estamos dando a nuestro cuerpo; debemos educarlo. El proceso es duro al principio, pero si se crea un hábito, será el mismo organismo el que pida comer sano y alejarse de pautas insaludables. Esto no significa dejar de comer ciertos alimentos, es el aprender a hacerlo en la frecuencia y proporciones adecuadas.
5. NO DEJAR PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY. Cuantas veces hemos oído lo de mañana me pongo a dieta y pasan los días y se sigue en el intento. Cuando se decide empezar a adelgazar, se debe elegir un día, mentalizarse para ello y hacerlo. No es bueno empezar una dieta cuando no se dan las condiciones adecuadas, bien porque no se esta motivado para ello, bien porque se esperan acontecimientos o celebraciones que nos van a hacer saltarnos las pautas. Lo importante es encontrar esa motivación sin olvidar el punto 3 y 4.
6. PERDER PESO NO SIGNIFICA DEJAR DE COMER. Una buena dieta te enseñará a comer de todo pero en las cantidades adecuadas. El ayuno no es una medida de adelgazamiento y menos de salud. Muchas personas defienden el comer sin restricciones durante el día y saltarse la cena, pero esto, lejos de ayudar, empeora el proceso de adelgazamiento. En el momento que nos saltamos comidas nuestro organismo crea un estado de emergencia y se adapta a la situación de "ayuno" enlentenciendo el metabolismo. Así, lo poco que comamos nuestro cuerpo lo aprovechará al máximo y quemará lo mínimo. Es mejor comer menos cantidad y de forma equilibrada a lo largo de 4-5 comidas al día.
7. HACER ALGÚN TIPO DE EJERCICIO FÍSICO. Ninguna dieta de adelgazamiento esta completa sin hacer algún tipo de ejercicio aeróbico y la práctica de ejercicio físico no resuelve la pérdida de peso si no se acompaña de una buena alimentación. Dieta y ejercicio van de la mano. Elige algún deporte con el que disfrutes, ves al gimnasio o simplemente andar. Se conseguirá estimular el metabolismo, sentirse mejor con uno mismo y apartarse de las tentaciones.
8. ATREVERSE A PROBAR NUEVOS SABORES Y RECETAS. Muchas personas no aceptan el introducir frutas, verduras o pescado en su dieta porque no les gusta. Esto es una gran problema y hay que ser consciente de la importancia que estos grupos de alimentos tienen en la dieta y salud. Muchas veces por desconocimiento o falta de interés no se atreven a probar nuevas recetas o nuevos sabores, que les pueden ayudar a introducir estos alimentos. Existen millones de recetas y mezclas de sabores que pueden hacer atractivo cualquier alimento. Dedica tiempo a disfrutar de la cocina, porque una dieta no tiene que ser aburrida.
9.NO PESARSE CADA DÍA. Una vez que se empieza una dieta no se obtienen resultados inmediatamente. Es a partir de 1-3 meses cuando notamos avances y es que la bajada de 0.5kg a la semana es practicamente imperceptible. No es bueno obsesionarse con ver resultados y estar constantemente pendiente del peso, porque eso no provocará más que frustarnos.
10. PERDONARSE LOS ERRORES. Es difícil mantenerse alejado de las tentaciones y es que, según lo mencionado en el punto 4, para cambiar los malos hábitos hay que trabajar en ello. Quien ha hecho dieta alguna vez, sabe de lo difícil y sacrificado que es, por ello no te latigues