Hoy viernes 14 de Octubre es día de homenajear al Huevo, como asi se lleva haciendo en más de 150 países desde 1996. Y es que el huevo es protagonista y coadyudante de muchos platos estrella (dígase aquellos Huevos estrellados del Sr Lucio) y un alimento rico en nutrientes y salud.
Hay quien los elije en el desayuno, como es el caso de los ingleses, irlandeses o norteamericanos.
Hay quien los bate y hay quien los prefiere cocidos. Y existe parte del mundo no celebra esta día, porque defienden el vegetarianismo.
Se estima que el consumo anual de huevo en España es de 214 por persona y es utilizado en todo tipo de dietas debido a su bajo valor calórico (80 calorías aprox.) y alto digestibilidad, lo que lo convierten en un alimento ideal en dietas de adelgazamiento, deportistas...
Como propiedades nutritivas se destaca:
- Proteínas: El huevo es el alimento con las proteínas de mayor calidad biológica. Se llama así a aquellos que contienen más cantidad de aminoácidos que nuestro cuerpo no fabrica y debemos de ingerir con la dieta.
- Lípidos: se concentran practicamente en la yema y destacan por su alto contenido en ácidos grasos oleico. Contienen una elevada cantidad de colesterol y de ahi el "mito del huevo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares". Hoy en día, múltiples estudios confirman que, a pesar de su contenido en colesterol, no elevan el riesgo en personas sanas y es que la calidad de las grasas monoinsaturadas y vitaminas y antioxidantes actúan de defensa ante la arterioesclerosis, dentro de una dieta sana y equilibrada.
- Vitaminas y minerales:El huevo aporta cantidades significativas de vitaminas (A, B2, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las ingestas diarias recomendadas para un adulto.
El huevo es nutriente esencial y contiene componentes imprescindibles para el funcionamiento de las células y defensa ante la degeneración muscular y las cataratas.
Dentro del marco de la legislación Europea el huevo se comercializa con un código de identificación y que nos da información y certificación esencial sobre los diferentes tipos de huevos que podemos encontrar en el mercado, así:
- El primer dígito corresponde a la "forma de cría de la gallina"; si aparece
3= la gallina ha sido criada en jaulas sin moverse, se les corta el pico y controla su producción por sistemas de iluminación.
2= criada en suelo donde se mueve libremente en el gallinero, pero de forma limitada debido a la densidad de gallinas y se controla su producción por sistemas de iluminacion.
1= camperas, donde además del gallinero tienen corrales al aire libre.
0= producción ecológica. Se crían en instalaciones similares a las camperas, pero se alimentan con pienso ecológico sujeto a normativa específica.
- Le siguen dos letras correspondientes al país de procedencia (DE= Alemania; AT= Austria; BE= Bélgica; DK= Dinamarca; ES= España; FI= Finlandia; FR= Francia; GR= Grecia; IR= Irlanda; IT=Italia; LU=Luxemburgo; NL=Países bajos; PT= Portugal; SE=Suecia;UK=Reino Unido; HU=Hungría, CH= Suiza)
- Los últimos dígitos coresponden al número asignado a la granja, donde se hizo la cría.
Ahora que sabemos lo nutricional y saludable del huevo y conocemos las diferentes clases que existen en el mercado, sólo tenemos una opción y es cocinarlo y degustar las múltiples recetas que nos ofrece este alimento fresco y concreto. Yo me quedo con una rica tortilla de patatas typical Spanish y tú? ¿Cúal es tu receta de huevo favorita?
No hay comentarios:
Publicar un comentario