Entendemos por alimento; el producto, natural o elaborado, que toman los seres vivos y que
proporciona al organismo las sustancias nutritivas y la energía que
necesitan para vivir.
Por su parte, suplemento es aquello que sirve para complementar a otra cosa o para aumentarla en algún aspecto.
Vivimos una época de innovación tecnológica, de conocimiento. El uso de la nutrición como ciencia es relativamente nuevo y con ello, el descubrimiento de ciertos nutrientes que participan activamente en proteger nuestra salud.
A partir de la identificación de estos se ha desarrollado toda una industria de productos naturales y supuestamente saludables que se encuentran al alcance de todos, sin necesidad de receta médica y en algunos casos, sin el adecuado asesoramiento.
Cuando se elige consumir cualquiera de estos suplementos, debe de hacerse por una razón sólida; estados demostrados de carencias vitamínicas, dietas que no incluyan todos los nutrientes, como algunos tipos de alergias o vegetarianismo. En el momento que llevamos una dieta equilibrada, su consumo es sólo un gasto innecesario de dinero y una cuestionable ayuda.
Recientes estudios investigan como su uso prolongado e innecesario puede afectar la salud . Este es el caso de:
B-carotenos en fumadores al aumentar el riesgo de padecer cáncer; hecho que no ocurre al ingerirlos directamente de su fuente natural.
Omega-3 en mujeres al descubrir una mayor incidencia de cáncer en aquellas que tomaron suplementos.
Soja, tiroides y cáncer. El consumo prolongado de soja en adultos puede alterar la función de la glándula tiroidea y su suplementación en mujeres postmenopaúsicas se relaciona con mayor riesgo de cáncer de mama
Por otra parte, otras investigaciones demuestran que una dosis mayor de la necesaria, no provoca un beneficio añadido a la salud, pues el exceso es mayoritariamente eliminado por nuestro organismo.
Sabiendo esto, ¿crees que alimentandote de forma "artificial" se consigue un extra en tu bienestar? Si todo nutriente esta contenido en los alimentos es porque forma parte de su estructura, junto con otros componentes que ayudan a proteger y aumentar su eficacia.
Una dieta variada, equilibrada y adaptada a cada individuo debería ser la principal base para conseguir un óptimo estado de salud.
Disfruta del placer de comer!