Nuestra vida resumida en píldoras. Existen píldoras para adelgazar, para tratar enfermedades, para retrasar el envejecimiento y ahora, la píldora que va al gimnasio por ti.
Investigadores norteamericanos han descubierto la hormona (irisin) implicada en el ejercicio físico y que con más investigaciones puede dar lugar a un fármaco que acabaría con aquello de "sudar la camiseta".
La irisin esta relacionada con la quema de calorías o el aumento a la resistencia, al maximizar el uso de la energía; efectos directamente relacionados con la práctica de ejercicio.
Al incrementar su concentración en la sangre, provocaría un aumento del gasto energético sin necesidad de realizar movimiento o cambios en la dieta. Así, se piensa utilizar en el tratamiento de obesidad o diabetes.
En apenas dos años podríamos tener en el mercado el nuevo fármaco y es entonces cuando se tendrá que estudiar como comercializarlo. ¿Se necesitará receta médica?, ¿Será su uso terapéutico o generalizado?, ¿A qué grupo de la población irá dirigido?, ¿Efectos secundarios?, ¿efectos por ingesta excesiva?...
El conocimiento y avance en el estudio del cuerpo humano, sus respuestas y efectos, son siempre un instrumento favorable para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero, ¿es siempre la ciencia un adelanto?
Buscamos soluciones rápidas, eficaces y que hagan modificar ,lo menos, nuestra comodidad o estilo de vida. Nos preocupamos de cómo conseguir un objetivo y nos olvidamos de cómo llegar a ello.
El problema no está en el descubrimiento de esta hormona y su uso en
medicina, el verdadero problema es el mensaje que se esta mandando a la
población y ahí científicos y medios de comunicación son responsables de ello.
Considero que un fármaco de estas características podría mejorar la calidad de vida de muchas personas con obesidad, pero me preocupa que nos olvidemos de cómo se ha llegado a alcanzar esos niveles insaludables de peso. Se esta poniendo solución a un problema creado por la mala dieta y la falta de actividad física con una píldora que sustituye todo esto.
Toda persona que sufre de obesidad o enfermedades derivadas de unos malos hábitos, necesita una reeducación en su estilo de vida y trabajar en ello. La prevención es la clave para evitar ciertas enfermedades y parece que nos estamos olvidando de ello.
Dónde queda la superación personal, el esfuerzo, la satisfacción del trabajo duro y obtener resultados.
Inventarán también una píldora para eso...