Acabo de leer un artículo en la Vanguardia.com acerca del consumo a favor o en contra de la leche. Aquí os adjunto el link : http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20111021/54232206480/a-favor-o-en-contra-de-la-leche.html
La leche tiene un papel importante en relación con una serie de enfermedades como son; Osteoporosis, Hipertensión, Cancer de colon y es imprescindible en etapas de la vida como el crecimiento, embarazo, lactancia y vejez.
Entonces, ¿De dónde vienen todas estas teorías perjudiciales del consumo de leche?
Existen personas que son intolerantes a la lactosa, un disacárido presente en la leche y que sucede mayoritariamente en aquellos países donde el consumo de leche es deficitario y por tanto, al no haber estado expuestos a la lactosa, crean una intolerancia a la misma. En otros casos aparece una intolerancia secundaria o reversible producida por otras patologías o situaciones que afectan al tracto digestivo (Zugaste Murillo,2009). Por ello, no se puede decir que la leche es perjudial y muchas veces es el factor psicológico el que hace restringir alimentos en la dieta, sin ninguna evidencia médica y que puede privarnos de nutrientes necesarios para nuestra salud.
Por otra parte, se hacen comparaciones entre el porcentaje elevado de osteoporosis en países con alto consumo de lácteos (EEUU, Israel, Finlandia, Reino Unido) y la baja proporción de enfermedades óseas en otros (China, Japón, Africa) con bajo consumo de leche. Si bien el Ca es un nutriente directamente relacionado con la osteoporosis, no podemos obviar otros factores involucrados en su desarrollo y evolución. Alto consumo de proteína animal y grasas tienen un papel altamente perjudicial en la osteoporosis y no debemos olvidar que países como EEUU, Reino unido, Israel tiene un porcentaje de obesidad muchísimo mayor que el de Chica o África. Así mismo, veo irrelevante y de poco conocimiento el relacionar leche y esperanza de vida, pues no podemos hacerle responsable, de forma individual, de aumentar o disminuir los años de vida.
Por tanto, yo digo, Leche SI.