18 abril 2012

Legumbres, las grandes desconocidas.


El consumo de legumbre ha descendido bastante en los últimos años, convirtiendo a este grupo de alimentos en los grandes olvidados de nuestra dieta, sobre todo, en los más jóvenes.
 Relacionamos legumbres con pucheros, platos caseros y de áreas más rurales que siempre nos preparaba nuestra madre o abuela en los días más fríos.  Pero las nuevas generaciones, bien por desconocimiento culinario o por relacionar este alimento con platos laboriosos, estamos perdiendo una importante fuente de nutrientes.



¿Sabemos cuáles son las legumbres?
Las más conocidas son Lentejas, Garbanzos, Judía común, cacahuete, soja y guisantes. Estos últimos crean confusión a la hora de englobarlos dentro del grupo de verduras o leguminosas. El guisante fresco contiene una composición más similar a las verduras y su forma seca concentra más sus nutrientes al perder el agua, convirtiéndose en leguminosa

¿Qué beneficios nos aportan las legumbres?
- Son fuente de Hierro bueno para evitar anemias o fortalecer pelo y uñas. Aunque este se encuentra en su forma de baja absorción, al combinar las legumbres con fuentes de vitamina C (zumo de naranja, pimientos, tomates) conseguimos aumentar la absorción del Hierro.

- Elevado contenido proteico. La calidad de la proteína no es tan elevada como la de origen animal, pero la combinación de cereales + leguminosas puede hacer que las proteínas se comparen a las de la carne. Importante para aquellos que deciden llevar una dieta vegetariana.

- Dado que las legumbres se consumen enteras, el aporte de fibra está asegurado y con ello se regula el tránsito intestinal o se ayuda a modular la absorción de grasas o azúcares por el organismo.

- Las vitaminas del grupo B importantes para el buen funcionamiento del corazón, los músculos o el cerebro, aumentando la agilidad mental.

Formas de consumirlas. Recetas:
A continuación os propongo 3 recetas con legumbres. Diferentes, sabrosas y fáciles de hacer:


  • HUMUS O PATÉ DE GARBANZOS. Si bien se puede comprar ya hecho, es una receta muy fácil de hacer y que se puede tener un par de días en la nevera para untar en biscotes o con crudités (zanahoria cruda y apio).
         Se necesitan: 150gr de garbanzos cocidos
                              1 diente de ajo
                               zumo de 1 limón
                               un chorrito de aceite de girasol
                          1 cucharada de aceite de sésamo (si no se encuentra, añadir
                          un poco más de aceite de girasol)
                          Sal, pimienta y un poco de comino
                           Un chorrito de agua o del caldo de los garbanzos.

    Modo de elaboración: Consiste en batir todos los ingredientes y ¡hecho!





  • ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS.Es una receta muy sencilla, rápida y sobre todo, deliciosa.
       Se necesita: 1 bote alubias blancas
                          5 tomates cherry
                          75g gambas
                          1aguacate
                          1 lata de espárragos verdes

       Para la vinagreta:
                             aceite de oliva
                              vinagre de Módena
                               1/4 aguacate
                               1 cucharadita de pimentón dulce o picante (según gustos)                                 semillas de sésamo

      Modo de elaboración: Se prepara la vinagreta aplastando en un mortero ¼ de  aguacate y se le añade el aceite, el vinagre, el pimentón y las semillas. Se remueve todo bien y reservamos.
En una sartén salteamos los espárragos con las gambas y  colocamos en una fuente junto con las alubias, el tomate y el aguacate. Aliñamos con la vinagreta y ¡A disfrutar!
                      
                     

11 abril 2012

FLORA CUISINE VS OLIVE OIL (ACEITE DE OLIVA)

Flora Cuisine es un producto comercializado en Uk (No lo he encontrado promocionado en la página web española de flora). El principal eslogán de su campaña ha sido destacar que contiene en su composición menos grasas saturadas que el aceite de oliva, en concreto 45% menos.
Además en su página web manifiestan literalmente que este producto es más sano que el aceite de oliva. Párrafo extraído de www.floracuisine.co.uk  "And as you may know by now, it's got 45% less saturated fat than olive oil, so it's a healthier choice."
 La información que le llega al consumidor es totalmente errónea y me sorprende como una marca de tanto prestigio como es Flora y tan preocupada por la salud, haya creado una campaña con tan poco rigor científico.


Que se intente vender el producto como una alternativa saludable y poner a disposición del consumidor sus propiedades beneficiosas me parece razonable, pero considerar este producto más sano que el aceite de oliva es ir más allá.

A continuación la composición nutricional de ambos alimentos:



Aceite de Oliva:                       
Aporte por 100 g de porción comestible:  
       
Energía (kcal)    899                                      

Agua (g)    0.1    
Alcohol (g)    0   
Proteínas (g)    Trazas  
Hidratos de carbono (g) 0      

Fibra (g)    0          
Grasas (g)    99.9       
     AGS (g)    14.5    
     AGM (g)    71   
     AGP (g)    10     
    Colesterol (mg)  0

Sodio (g)     0
 

 
  FLORA CUISINE: 

Aporte por 100 g de porción comestible:                
Energía (kcal)    630

Proteínas (g)  <0.5
Hidratos de carbono (g) <0.5
      Azúcares (g)    <0.5
Fibra (g)     < 0.5
Grasas (g)    70
     AGS (g)   7
     AGM (g)   27
     AGP (g)   36  
       Omega 6 (g)   31
       Omega 3 (g)   5.1
Sodio (g)   0.33
Sal  (g)       0.83                                   




Como se observa el contenido de grasas saturadas del aceite de oliva es 14.5 gr y en en Flora Cuisine 7gr. Y sólo con eso la compañía Flora determina que su producto es más sano. Si tenemos en cuenta la proporción de grasas saturadas de cada alimento en relación con su grasa total, obtenemos que los AGS del aceite de oliva, representan un 14.5% y los de Flora un 10% del total. No una gran diferencia.
 Sin embargo la mayor diferencia se encuentra en el contedido de grasas monoinsaturadas. Mientras que el aceite de Oliva posee un 71.1% de AGM en su composición,  Flora cuisine tiene 38% de AGM, siendo los AGP los que representan la proporción más elevada 51.4%.

 

AGSaturados
AGMonoinsaturados
AGPoliinsaturados
Aceite de Oliva
14.5 (g)
71 (g)
10 (g)
Flora Cuisine
7 (g)
27 (g)
36 (g)

Está demostrado científicamente el efecto que tienen los AGM en la protección de enfermedades cardiovasculares y esto es, debido a que incrementan las HDL (conocido como colesterol bueno) y disminuyen las LDL (colesterol malo). Las grasas saturadas tienen el efecto contrario al aumentar mucho las LDL y disminuir las HDL. Por último los a.g poliinsaturados disminuyen las LDL pero no tienen ningún efecto en HDL.

Flora cuisine tendrá un 45% menos de grasas saturadas ,pero el Aceite de oliva tiene 44% más grasas monoinsaturadas y esto si que le hace MÁS SALUDABLE.


Por otra parte, Flora Cuisine incluye en su composición azúcares y sal, que aún cuando sus pequeñas proporciones no le convierten en un producto negativo, puestos a comparar, le restan puntos.


Considero que Flora ofrece una alternativa saludable, pero no es más sano que el Aceite de Oliva el cual debe elegirse como principal fuente de grasa. Y así es como muchos estudios científicos lohan demostrado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...